Así mejorará la Inteligencia Artificial el sector turístico
Las posibilidades abarcan desde motores de recomendación hasta 'clusterizar' clientes
La Inteligencia Artíficial (IA) está muy de moda desde hace unos meses, Sin embargo, ni es algo totalmente nuevo, porque hace más de 20 años que se usa, ni es ajena a la industria turística. Aún así, recientemente ha habido avances que justifican ese mayor interés del público general, y desde luego tendrá aplicaciones muy interesantes en el sector, como ha confirmado Carlos Molina del Río, gerente de Innovación de Telefónica.
El experto en telecomunicaciones ha intervenido en la jornada 'Transformación digital en turismo', que ha celebrado este viernes AndaluciaLab, en la que ha ofrecido la ponencia 'Grandes retos de la inteligencia artificial en turismo'. En la que ha empezado recordando que "los recomendadores de webs comerciales como Amazon se fijan en ti" desde el periodo 1999-2002.
El empleo de la inteligencia artificial por Expedia y otros buscadores es "superpotente", ha admitido el experto
"En el turismo se pueden hacer motores de recomendación, o un recomendador de precios y precios dinámicos"
"Cuando tienes muy poca gente no puedes hacer inteligencia artificial, como le pasa al lujo", hacen falta datos masivos
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La Inteligencia Artíficial (IA) está muy de moda desde hace unos meses, Sin embargo, ni es algo totalmente nuevo, porque hace más de 20 años que se usa, ni es ajena a la industria turística. Aún así, recientemente ha habido avances que justifican ese mayor interés del público general, y desde luego tendrá aplicaciones muy interesantes en el sector, como ha confirmado Carlos Molina del Río, gerente de Innovación de Telefónica.
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El experto en telecomunicaciones ha intervenido en la jornada 'Transformación digital en turismo', que ha celebrado este viernes AndaluciaLab, en la que ha ofrecido la ponencia 'Grandes retos de la inteligencia artificial en turismo'. En la que ha empezado recordando que "los recomendadores de webs comerciales como Amazon se fijan en ti" desde el periodo 1999-2002.
Otros ejemplos bien conocidos por el público son Netflix, que "funciona igual: esto es para ti porque antes has visto este contenido". Y además, obviamente la IA se aplica en la venta y, es de remarcar, el importante papel que ha tenido en el "avance muy potente en la traducción online" que se ha producido en los últimos tiempos. Su empleo por Expedia y otros buscadores es "superpotente", ha admitido Molina.
"Todo se basa en la matemática de entender lo que ha pasado, predecir en base a eso y actualizar con lo nuevo que está pasando"
Lo último que se ha difundido es ChatGPT, un prototipo de chatbot desarrollado en 2022 por la startup OpenAI especializado en diálogo, que se fundamenta en inteligencia artificial, ya que es un gran modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo. Y existen varias formas en que puede ayudar a la industria turística.
"En el turismo se pueden hacer motores de recomendación, o un recomendador de precios y precios dinámicos". También se puede usar en predicción de la demanda, para evitar roturas de stock; así como en predicción de cancelaciones; o bien como asistente de viaje inteligente, o para automatizar el servicio al cliente. O incluso para segmentar a los clientes, en lo que se conoce como 'clusterizar' y ofrecerles ofertas personalizadas. Y, por supuesto para analizar la respuesta en redes sociales.
Lo que hace falta
Para llegar a explotar en turismo todas estas aplicaciones tan interesantes detalladas por el teleco se necesitan, según ha dicho, tres cosas: "muchos datos de mucha gente. Cuantas más variables haya, más gente vas a necesitar"; así como "mucha capac
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La llegada de ChatGPT ha sido clave
Así mejorará la Inteligencia Artificial el sector turístico
Las posibilidades abarcan desde motores de recomendación hasta 'clusterizar' clientes
22 febrero, 2023
El empleo de la inteligencia artificial por Expedia y otros buscadores es "superpotente", ha admitido el experto
"En el turismo se pueden hacer motores de recomendación, o un recomendador de precios y precios dinámicos"
"Cuando tienes muy poca gente no puedes hacer inteligencia artificial, como le pasa al lujo", hacen falta datos masivos
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La Inteligencia Artíficial (IA) está muy de moda desde hace unos meses, Sin embargo, ni es algo totalmente nuevo, porque hace más de 20 años que se usa, ni es ajena a la industria turística. Aún así, recientemente ha habido avances que justifican ese mayor interés del público general, y desde luego tendrá aplicaciones muy interesantes en el sector, como ha confirmado Carlos Molina del Río, gerente de Innovación de Telefónica.
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El experto en telecomunicaciones ha intervenido en la jornada 'Transformación digital en turismo', que ha celebrado este viernes AndaluciaLab, en la que ha ofrecido la ponencia 'Grandes retos de la inteligencia artificial en turismo'. En la que ha empezado recordando que "los recomendadores de webs comerciales como Amazon se fijan en ti" desde el periodo 1999-2002.
Otros ejemplos bien conocidos por el público son Netflix, que "funciona igual: esto es para ti porque antes has visto este contenido". Y además, obviamente la IA se aplica en la venta y, es de remarcar, el importante papel que ha tenido en el "avance muy potente en la traducción online" que se ha producido en los últimos tiempos. Su empleo por Expedia y otros buscadores es "superpotente", ha admitido Molina.
"Todo se basa en la matemática de entender lo que ha pasado, predecir en base a eso y actualizar con lo nuevo que está pasando"
Lo último que se ha difundido es ChatGPT, un prototipo de chatbot desarrollado en 2022 por la startup OpenAI especializado en diálogo, que se fundamenta en inteligencia artificial, ya que es un gran modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo. Y existen varias formas en que puede ayudar a la industria turística.
"En el turismo se pueden hacer motores de recomendación, o un recomendador de precios y precios dinámicos". También se puede usar en predicción de la demanda, para evitar roturas de stock; así como en predicción de cancelaciones; o bien como asistente de viaje inteligente, o para automatizar el servicio al cliente. O incluso para segmentar a los clientes, en lo que se conoce como 'clusterizar' y ofrecerles ofertas personalizadas. Y, por supuesto para analizar la respuesta en redes sociales.
Lo que hace falta
Para llegar a explotar en turismo todas estas aplicaciones tan interesantes detalladas por el teleco se necesitan, según ha dicho, tres cosas: "muchos datos de mucha gente. Cuantas más variables haya, más gente vas a necesitar"; así como "mucha capacidad de cálculo", y en este apartado ha recordado que "la nube está para esto"; Finalmente, será de vital importancia "comprobar y aprender si lo que está haciendo la IA es correcto", ha concluido.
Se debe testar la inteligencia artificial para saber "si está funcionando bien o no, para que cada día se reentrene, de forma que esté lo más actualizada posible"
Y, a este respecto, Carlos Molina ha remarcado la importancia de contar con datos masivos, ya que "cuando tienes muy poca gent
e no puedes hacer inteligencia artificial, como le pasa al lujo". Otro detalle importante es analizar el negocio de la empresa: "tienes que entender en qué parte de la cadena de valor del turismo estás y aplicar tus prioridades" para lograr que la IA sea realmente efectiva.
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La conclusión que ha ofrecido el experto es que la inteligencia realmente "puede ayudar en un montón de cosas al sector turístico", pero como tantos otros recursos, es imprescindible definir bien dónde, cuándo y cómo se debe usar para que surta el efecto deseado.